Las primeras civilizaciones griegas
Las primeras civilizaciones griegas
Las primeras civilizaciones griegas fueron la minoica (Creta) y la micénica (Grecia continental), que florecieron durante la Edad del Bronce (aproximadamente entre el 3000 y el 1100 a.C.). La civilización minoica, con su centro en la isla de Creta, se caracterizó por sus palacios complejos, su arte y su escritura lineal A, mientras que la civilización micénica, con su centro en Micenas y otras ciudades del Peloponeso, desarrolló palacios fortificados y la escritura lineal B, influenciada por la minoica.
El desarrollo de las primeras civilizaciones griegas:
Civilización minoica (Creta):
Esta civilización, que se desarrolló entre el 2500 y el 1450 a.C., se caracterizó por ser una civilización marítima y comercial. Sus principales ciudades, como Cnossos, fueron conocidas por sus elaborados palacios, el arte minoico, la escritura lineal A y la práctica de la religión en cuevas. Se cree que la civilización minoica desapareció debido a un terremoto o a una erupción volcánica en la isla de Santorini.
Civilización micénica (Grecia continental):
La civilización micénica, que floreció entre el 1600 y el 1200 a.C., heredó muchos aspectos de la civilización minoica, como la escritura y el arte, pero se caracterizó por sus palacios fortificados, la expansión militar y la práctica de la guerra. Micenas, con su poderosa acrópolis y sus tumbas reales, se convirtió en el centro de esta civilización.
La Edad Oscura:
Tras el colapso de la civilización micénica, Grecia experimentó un período conocido como la Edad Oscura (aproximadamente entre el 1200 y el 800 a.C.), donde se perdieron muchas de las escrituras y el arte de la Edad del Bronce. En este período, se formaron los primeros asentamientos griegos, que eventualmente darían origen a las polis.
Las Polis:
Con el surgimiento de las polis (ciudades-estado) independientes en la época arcaica (800-500 a.C.), Grecia inició su camino hacia la civilización clásica. Cada polis desarrolló su propia legislación, gobierno y cultura, dando origen a las características que definieron a la civilización griega.