Esplendor y decadencia de Grecia Clásica
Esplendor y decadencia de Grecia Clásica
El esplendor de la Grecia Clásica,marcado por su rica cultura, filosofía,arte y democracia,dió paso a la decadencia debido a conflictos internos y la expansión de otros imperios. La Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, debilitó a las polis griegas, mientras que el ascenso de Macedonia, con Filipo II y Alejandro Magno, eventualmente llevó a la conquista romana, marcando el fin de la Grecia clásica como entidad independiente.
Esplendor:
Cultura y Filosofía:
La Grecia Clásica fue cuna de grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, cuyas ideas sentaron las bases de la filosofía occidental. La democracia ateniense, con instituciones como la Asamblea y el Consejo de los Quinientos, fue un modelo pionero de gobierno participativo.
Arte y Arquitectura:
La época clásica vio el desarrollo de estilos arquitectónicos como el dórico, jónico y corintio, que se manifestaron en templos como el Partenón. La escultura alcanzó un alto nivel de perfección, con obras de artistas como Fidias, Mirón y Policleto, que servirían de modelo para generaciones posteriores.
Economía y Comercio:
Atenas, con su puerto del Pireo, se convirtió en un importante centro comercial, facilitando el intercambio de bienes y ideas con otras regiones. La Liga de Delos, liderada por Atenas, proporcionó recursos económicos que impulsaron el desarrollo de la ciudad.
Decadencia:
Guerra del Peloponeso:
La rivalidad entre Atenas y Esparta, por la hegemonía en Grecia, desembocó en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Esta guerra, que enfrentó a las dos ciudades más poderosas de Grecia, resultó en la derrota de Atenas y un debilitamiento general de las polis griegas.
Ascenso de Macedonia:
El vacío de poder dejado por la guerra fue aprovechado por Filipo II de Macedonia, quien unificó Grecia bajo su dominio. Su hijo, Alejandro Magno, expandió el imperio macedonio hasta la India, llevando la cultura griega a nuevas tierras, pero también marcando el fin de la independencia de las polis griegas.
Conquista Romana:
Tras la muerte de Alejandro Magno, su imperio se dividió, y las disputas internas facilitaron la conquista romana. En 146 a.C., Grecia fue anexada al Imperio Romano, marcando el fin de la Grecia Clásica como entidad política independiente.