La cultura Chavín
La cultura Chavín
La cultura Chavín fue una civilización precolombina que floreció en los Andes del norte del Perú entre los años 900 a.C. y 200 a.C. Se caracterizó por su influencia en otras culturas andinas, su arquitectura monumental, su arte religioso y sus avanzados conocimientos agrícolas.
Ubicación y cronología:
Se desarrolló en el valle de Mosna, en la región de Ancash, a unos 3150 metros sobre el nivel del mar.
Su centro principal fue Chavín de Huántar, un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se considera una de las culturas más importantes del Horizonte Temprano en la periodización del Perú antiguo.
Características principales:
Arquitectura y escultura:
Chavín de Huántar es un ejemplo de su avanzada ingeniería, con templos subterráneos, plazas hundidas y galerías. Destacan esculturas como el Lanzón monolítico, el Obelisco Tello y las cabezas clavas, que representan figuras humanas, animales (felinos, aves, serpientes) y elementos vegetales.
Religión:
La cultura Chavín tenía una religión politeísta con deidades representadas en su arte, como el jaguar, el águila y la serpiente. Se cree que utilizaban sustancias alucinógenas, como el cactus de San Pedro, en sus rituales.
Agricultura:
Desarrollaron técnicas agrícolas avanzadas, como la construcción de terrazas y sistemas de riego, para aprovechar al máximo sus tierras y hacer frente al clima andino.
Organización social:
Se cree que tenían una organización teocrática, con sacerdotes y guerreros a la cabeza.
Influencia:
La cultura Chavín influyó en otras culturas andinas, como la Moche y la Nazca, dejando su huella en su arte, arquitectura y religión.
Se considera que fue una cultura matriz, sentando las bases para el desarrollo de civilizaciones posteriores en los Andes.