El sistema hidrográfico del Atlántico

          El sistema hidrográfico del Atlántico 

El sistema hidrográfico del Atlántico comprende los ríos que drenan sus aguas hacia este océano, abarcando la vertiente del Amazonas en América del Sur y cuencas de Europa y América del Norte. Las características generales de esta vertiente incluyen ríos de gran longitud, caudal y navegabilidad, como el Mississippi, San Lorenzo, Orinoco, Amazonas y de la Plata en América, y el Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Garona, Loira y Sena en Europa. 

Características principales:

Nacimiento: Los ríos nacen en el interior de los continentes, como en los nudos de Pasco y Vilcanota en los Andes, o en puntos elevados de Europa. 

Curso: Son ríos de largo recorrido que incorporan afluentes a lo largo de su trayecto, aumentando su caudal progresivamente hasta desembocar en el océano Atlántico. 

Régimen: Generalmente tienen un régimen regular, lo que significa que su caudal de agua se mantiene relativamente constante durante todo el año, haciéndolos navegables. 

Caudal: Son los ríos más caudalosos, especialmente la cuenca amazónica, que representa una parte significativa del agua dulce del planeta. 

Ejemplos de ríos en el sistema del Atlántico:

América del Sur:

Vertiente del Amazonas (o del Atlántico):

Amazonas: El río más largo, ancho, profundo, caudaloso y biodiverso del mundo, que descarga el 15-20% del agua dulce líquida del mundo en el Atlántico.

Orinoco y de la Plata: Otros ríos importantes que desembocan en este océano. 

América del Norte:

Mississippi: El río más largo del continente norteamericano, recorre gran parte de Estados Unidos hasta el Atlántico. 

San Lorenzo: Conecta los Grandes Lagos con el océano Atlántico, cruzando parte de Estados Unidos y Canadá. 

Europa:

Ríos ibéricos: Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Ríos franceses: Garona, Loira y Sena. 



Entradas populares de este blog

Teorías del origen de la vida

La Hominización

El origen de la vida